Juegos de mesa: Carcassone y Catán

Juegos de mesa: Carcassone y Catán

Carcassone

CarcassoneHace un año aproximadamente, me compré un juego de mesa llamado Carcassone. El juego esta ambientado en la ciudad francesa amurallada de Carcasona y es uno de los juegos de más éxito después de Los descubridores de Catán, del cual también hablo mas tarde.

El juego consiste en una especie de puzzle donde los jugadores luchan por hacerse con las mejores posesiones (ciudades, granjas, caminos y monasterios) del mapa. El tablero siempre es diferente, ya que lo van creando los propios jugadores a medida que van avanzando.

Los jugadores van puntuando por las ciudades, caminos y monasterios que van completando gracias a sus seguidores. También se pueden destinar a alguno de estos a ser granjeros, de forma que una vez acabado el juego, cuando no quedan mas piezas por colocar, las granjas que alimenten ciudades también darán puntos.

El juego es sencillo, con algunas reglas que hay que explicar a priori, y resulta muy entretenido. Pueden jugar personas de diferentes edades, ya que no es complejo. El hecho de que las partidas puedan durar entre 30 y 45 minutos hace que sea dinámico y rápido. Y por supuesto, nadie deja de jugar en toda la partida.

Además dispone de diversas ampliaciones que añaden mas piezas y reglas al juego. Si estáis interesados podéis echar un ojo a la ficha del juego en la Boad Game Geek.

Los descubridores de Catán

Descubridores de CatánEste juego de origen alemán, Los descubridores de Catán, y al que he empezado a jugar hace dos semanas tiene como objetivo construir sobre un tablero que es distinto cada vez pueblos, ciudades y caminos y acumular varios tipos de cartas, recursos. Todos estos elementos proporcionan distintas puntuaciones, ganando la partida el primer jugador que llega a los diez puntos.

En cada turno se recogen una serie de recursos, piedra, adobe, madera y ganado, con los que se pueden construir caminos, casas y ciudades. Con cada casa se obtiene un punto, y el doble con las ciudades.

La popularidad del juego se debe, en parte, a que, mientras que su mecánica es relativamente simple, su dinámica es bastante compleja. Además, en un nivel recreativo, el juego tiene varias características que lo hacen apropiado para jugar en familia. Por ejemplo, no se elimina a nadie, y los jugadores que van por detrás del primero pueden intentar alcanzar ciertas metas que estén a su alcance, como construir una ciudad en un espacio determinado.

Añadiría también que el hecho de tener que mercadear con tus recursos para conseguir otros es muy divertido y forma el grueso de la partida.

Pues nada, aquí os dejo la ficha del juego en la BGG y os invito a probarlo. Puedes jugar a la versión en linea aquí.

Yo seguro que seguiré jugando, siempre que encuentre a quién convencer para sentarnos y volver a la época del medioevo. ¿Te apuntas?

Share this Story

One Comment


  1. wilson comics

    2 Junio 2009 at 0:41

    juegazos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *