Perú, elecciones y tinta indeleble

Ayer tuvieron lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. Millones de peruanos, dentro y fuera del pais, fueron llamados a las urnas para dilucidar quién de los dos postulantes sería el presidente de la república.

Lo cierto es que se trata de una elección dificil. Por un lado esta Alan García, del partido aprista, y que fue presidente entre los años 1985 y 1999. En ese periodo de tiempo Perú fue declarado ineligible por el FMI (1986) por retrasarse en el pago de su deuda externa.

Además las medidas económicas de Alan dieron con una inflación del 7500%, lo que sumió en una mayor pobreza al país. El resurgimiento de Sendero Luminoso y el hecho de que se atribuyeran algunos casos de corrupción, concluyeron con el mandato de Alan. No sin antes pasar por una epoca de racionamiento alimentario de la población, con grandes atentados, secuestros y muertes por los grupos insurgentes.

El otro candidato es Ollanta Humala, fundador el Partido Nacional Peruano. Se trata de un militar retirado, nacionalista y con algunas ideas un tanto xenofobas, como se puede leer en algunos de sus discursos. En ellos habla de que “la piel cobriza” esta muy mal vista en el economía y es por ello que llama a un resurgimiento antes los “blancos”.

Finalmente, Alan García ha sido proclamado presidente de la república. Esperemos que su anterior estancia en el gobierno le haya ayudado a mejorar y este pais, Perú, y sus ciudadanos caminen hacía una sociedad más justa.
Este pasado Domingo, 5 de Junio, fuí a votar con Tania al Complexe Esportiu de la Marbella (Barcelona) y me sorprendió como se llevaban a cabo el proceso electoral de la votación. En un gran palacio de deportes se habían puesto mas de cien mesas electorales. En ellas, y dividos por un número que consta en el DNI peruano, el grupo de votación, se iban presentando los votantes.

Muestran su DNI, el presidente la mesa y la vocal comprueban los datos, entonces deben:

  • Marcar con una “X” el candidato por el que votan
  • Firmar conforme han votado
  • Poner su huella digital en el mismo formulario, conforme han votado
  • Recibir un sello en su DNI conforme votaron
  • y, por último, mancharse el dedo con una tinta violeta.

Esto último me tiene muy intrigado, ya que según me comento Tania, es lo habitual en Perú, pero me parece un procedimiento algo “arcáico”. Para saber quién ha votado, les pintamos el dedo.

Lo cierto es que es un proceso regulado por la ONPE, Oficina Nacional de Procesos Electorales, y para el que no esta acostumbrado, léase yo, no acabamos de entender… ¿que se pretende pintándole el dedo al ciudadano?

Share this Story

3 Comments


  1. lore

    27 Agosto 2008 at 22:45

    locos

  2. pakus

    6 Junio 2006 at 10:29

    Lo que es curioso es que el sistema de saber si has votado o no se haga en base a la tinta, ¿no puede haber alguien alérgico a esta tinta? ¿no puedes pintarte el dedo con esmalte transparente y luego quitarte la tinta con acetóna?

    No se, la verdad es que me sorprendió y no me parece justificable en base a ser una medida de seguridad.

  3. Gina

    5 Junio 2006 at 22:31

    La tinta indeleble es para evitar que una persona que ya haya sufragado vuelva a intentar votar nuevamente en otro sitio usando un DNI falsificado o robado. Quizas suene arcaico como tu dices pero es la manera que siempre nos hemos acostumbrado a votar…recien ahora con tu comentario me doy cuenta que no es algo que se suela ver en otras elecciones o al menos no en otros paises…es mas en otros paises las elecciones no son obligatorias como lo son en Peru que si no votas te haces merecedor(a) a una multa y mientras no la pagues no puedes hacer ningun tramite que requiera la presentacion de tu DNI (documento nacional de identidad)…cosas del tercer mundo quizas!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *