Relojes solares

Relojes solares

Los sumerios fueron los primeros en dividir el año en 12 unidades, donde cada unidad equivalía a 30 dias, que a su vez se dividían en 12 partes, o danna, cada una de ellas dividida en 30 ges, lo que equivale a 4 minutos. Fue tiempo después que los egipcios impusieron la división del dia en 24 horas, tal como aceptamos actualmente.

Fueron también los egipcios, en la época del emperador Tutmosis III (1501 a 1448 aC), los que diseñaron el primer reloj de sol, un setchat.. ¿y aque viene todo esto?

Paseando el Domingo por Piera, con nuestra nueva camara de fotos, una Canon IXUS 50, me di cuenta de la cantidad de relojes de sol que hay en este pueblo, sin hacer recuento en todos ellos, que ya llegara, sino simplemente en nuestro paseo dominical descubrí los siguientes:

  • Carrer Bonifaci
    En la calle Sant Bonifaci, justo llegando a la Plaça de la Creu, bajando a mano izquierda. Es una casa antigua, de dos plantas, bajo el reloj se lee: “Jo sense sol i tu sense bona fe, no valem res”, que es la misma frase alegórica que puede encontrarse en la iglesia de Sant Martí del Congost, Aiguafreda.
  • Plaça de la Creu
    Este se encuentra en la fachada de una gran casa, en la Plaça de la Creu, haciendo esquina con el Passeig del Prat. En él también hay una leyenda que dice: “Que les hores que et marqui de ta vida, oh vianant, siguin joia com rialla aixarida de bell infant”.
  • Passeig del Prat
    También en el Passeig del Prat, en un casa enorme esta escondido este reloj, en el que se lee “Si encara som al matí, no cerquis l’hora aquí”.
  • Passeig del Prat II
    Y este me hizo gracia por que es pequeñito, de todo tiene que haber, y ademas esta en la sombra 🙂

Y por si os gusta la idea, podéis crear vosotros mismos un reloj solar.

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *