Secuestro

Secuestro

El Jueves - Portada retiradaCuando era mas joven, recuerdo que mi padre compraba la revista El Jueves me encantaba alguna de sus secciones, como por ejemplo “Historia de la puta mili”, que siempre fue una de mis preferidas, o bien Makinavaja.

Sin embargo, hace ya varios años deje de verla entre mis manos, y si alguna vez caía alguna, no me llamó mucho la atención. Pero esta semana pasada, la portada de El Jueves, que tenéis en la fotos que acompaña a este artículo, saltó a la fama. Un juez español, Del Olmo, decidió que esta portada injuriaba a la corona española, en especial al principe, y decidió el secuestro de la publicación.

Medida, que como imagino que pensaréis, no sirvió de nada, puesto que en los tiempos que corren, la información fluye por doquier, y la censura no es mas que el intento de impedir con un colador que un río discurra.

Así fue como esta portada y la noticia del secuestro de la publicación dio la vuelta al mundo. Ríos de tinta se han escrito defendiendo la libertad de expresión, apoyando al dibujante y guionista de la tan mencionada portada. Y, ese secuestro se convirtió en una increible publicidad, en una excusa para que muchos hablaran sobre el derecho a opinar y sobre, algo ya demostrado, la gran fuerza de la red en esta telaraña de opiniones.

Mucho se ha dicho y opinado, la idea de la portada era hablar sobre los 2.500€ que el gobierno español se ha comprometido otorgar por niño, una medida para fomentar la natalidad. Para ello escogieron una pareja pública y conocida, el príncipe. Quizás puea ser de mal gusto, para eso los colores.

Se ha hablado sobre si se trata o no de una injuria: “Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.” Y si esta es referida a la corona, es decir al órgano, no a la persona, según el artículo 490 del código penal:

3. El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

Por tanto, ¿cuales son las funciones del sucesor del rey? ¿están descritas en esta caricatura? La injuria se trata de un delito público de ámbito privado, es decir, sólo quién lo recibe puede ser quién lo denuncie ¿quién ha denunciado?

Después de tanto escribir, finalmente el caso ha sido archivado. Aunque la revista ha tenido que cambiar su portada por esta otra, donde con un gran toque de humor, se ríen de todo este caso, la rectificación es quizás mucho más dura que la portada original.

¡Si a la libertad! Y una vez más, la censura YA no sirve.

El Jueves- Rectificación

Share this Story

One Comment


  1. Juan Manuel (J.Manuel)

    15 Agosto 2007 at 16:16

    Hola! Otra vez! Sin querer queriendo como diria el chavo del 8, me he puesto a revisar la pagina y termine leyendo su historia de amor y de verdad que es Inverosimil, y da gusto y a la vez un pokitin de envidia sana que aun exista en el mundo este tipo de amor… Estas son de las historias que he escuchado a lo lejos pero que en verdad no creia q existian de verdad, ahora pues conozco un caso en la vida real…
    Por otra parte la pagina esta muy bonita, el diseño la facilidad y todo!!

    Muy buena suerte en todo y especialmente en Peru!!

    JM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *