Ser padre el dia del padre

Hoy es San José, dia del padre, aunque no en todo el mundo. Sin embargo en Piera, Catalunya, España si que se celebra en esta fecha. Naira, mi pequeña hijita, me ha regalado su mano derecha marcada sobre un plato de fimo, en cuanto pueda lo fotografío y lo cuelgo por estos lares.

Un bonito detalle que hizo junto a su mami, que juntas me han entregado hoy antes de irme a trabajar. En este 19 de marzo, mi primer dia del padre como padre.

Hoy escuchaba la radio, Ondacero, y hacían una interesantisima tertulia en el programa Julia en la onda. Uno de los tertulianos no era otro que el Sr. José Antonio Labordeta, personaje singular al que admiro. No tanto en su faceta de cantante, que a decir verdad no he escuchado, como en sus trabajos como caminante, político y ahora contertulio.

Era él que decía algo que me ha hecho reflexionar. José Antonio, si algún día llego a conocerlo seguro que permite que le llame por el nombre de pila, tiene tres hijas. Dice que le llegaron casi por casualidad cuando las medidas de planificación familiar no estaban tan desarrolladas. El caso es que plantea que la paternidad es algo que se acepta con cierta inconsciencia, sin saber mucho lo que va a significar, o lo que uno tiene que hacer para ser un buen padre.

Labordeta, decía además, que sus hijas “salieron bien”, que el no sabe porquè, que cree que es suerte, que no ve que es lo que hicieron él y su mujer para conseguirlo, pero que “salieron bien”. Acaba diciendo que en una familia, con los mismos padres, las mismas oportunidades y entornos, es posible que un hijo “salga bien” y el otro no. Que esto demuestra que los padres no pueden hacer mucho, sino que simplemente sucede.

¡Uf! Esa afirmación me ha hecho pensar. No puedo admitir que no puedo hacer nada para que mi hija “salga bien”. Entiendo lo que quiere decir Labordeta, se refiere a que uno, como padre, no sabe lo que hacer, a veces actúa por eso que llamamos “instinto” o “sentido común”. Con los años, y no hablo por experiencia, parece que todo sucedió porque tenia que suceder. Sin prestar atención a cuál fue el papel que se jugó.

Creo y comparto, que esto de la paternidad es complicado (y lo que me espera diréis), que uno se ve envuelto en ella de la noche a la mañana, aunque lo haya deseado, planificado y esperado los 9 meses (41 semanas) reglamentarias. Que a veces no sabes que hacer, intentas recurrir a tu experiencia, pero un padre primerizo no había sido padre nunca antes.

Sin embargo, y creo que es lo que José Antonio quería decir, tiempo después ves que todo ha funcionado, que tus hijas son grandes, mayores, buenas personas, con valores… entonces buscas en el pasado, buscas cuales fueron las “acciones extraordinarias” que han causado este éxito… pero no encuentras esas “acciones extraordinarias”, ya que… no existen.

Ser padres creo que es la suma de las acciones ordinarias, del amor depositado día a día, de la ternura y la paciencia dosificados durante años. De enseñar y aprender poco a poco. No es un sprint, es una maratón. No hay acciones extraordinarias, puesto que lo extraordinario, es mantener siempre lo ordinario. Ser capaz de compaginar tu vida con la de tus hijos, de enriquecerla en ambas direcciones, de ser padre además de ser tu mismo…y todo ello… se hace inconscientemente, pensando que no estas haciendo nada, preguntándote si lo estas haciendo bien. Pero en el sólo hecho de preguntártelo radica la respuesta y el éxito de tamaña aventura que es ser padre.

Me doy cuenta de la suerte que he tenido… por haber tenido unos padres como los míos. Que sin duda… tampoco sabrían ver lo extraordinario que hicieron como padres. Pero que han fructificado en que hoy, yo, me ponga a pensar (y escribir) que se debe hacer para ser un buen padre. Ha sido el mimbre, para que quzás en un futuro, pueda tejer junto a mi hija un buen cesto del que estar orgulloso. ¡Feliz día del padre a tod@s!

Share this Story

3 Comments


  1. tania

    7 Abril 2009 at 17:27

    Cariño, ya te saludé en su día, en tu primera celebración como papá pero quiero que quede por escrito: eres un gran papá y estoy orgullosa de lo que haces por naira y sé que ella también lo está y te está agradecida por los mimos que le das y por el tiempo que compartes con ella. Felicidades amor y que sean muchos años más como papá compartiendo con nosotras. A ver si tomas una foto al regalito que te hicimos…que nos costó mucho acabarlo en lso momentos en que tu no estabas en casa. T’estimem

  2. Lesley

    24 Marzo 2009 at 15:02

    pakito fELIZ DIA DEL PADRE (aunke un pokito retrazado) no sabia q por tus lares ya celebraron al papa y alparecer tu la pasastes de lo bien, muy contento q es lo importante… Puedo asegurar q eres un super papa y q seras de lo mas consentidor jajaja, eso es bueno q la mami regañe y q el papa consienta jajaa.. Yo te dejo un inmenso abrazo, sigue disfrutando a tu nena preciosa.
    Les

    (cuando viene el segundo? jajaja)

  3. Gina

    20 Marzo 2009 at 14:15

    Feliz Dia del Padre Pako!!!
    Espero que hayas pasado un lindo dia y que sigas celebrando con tu hija y ensenhandole a esa personita los valores y buenas cosas que tus padres te ensenharon y que tu aprendiste en tu camino. Dios te bendiga y bendiga tu familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *