Libros Cine y TV

Via Fora!

Portada Libro La Catedral del MarEn los siglos XI al XV este grito, cuando se escuchaba en Barcelona, hacía que toda la gente que podía empuñar un arma saliera a la calle. Las iglesias hacían sonar sus campanas, los prohombres de las cofradías barcelonesas acudían a la llamada portando los estandartes de las mismas.

Cuando alguien causaba un mal en contra de la ciudad de Barcelona o de sus ciudadanos, toda la ciudad era llamada a resolver esa situación, al grito de «Via Fora!» se recorrían las calles y plazas para que todos salieran a las calles. El «veguer» leía entonces el motivo de la llamada y las «host» se encaminaba hacía los dominios del noble o señor feudal que había cometido el agravio, era el poder del pueblo
Hoy he acabado de leer «L’Esglesia del Mar», de Ildefonso Falcones. Una novela histórica, que me compré por Sant Jordi, que usa la construcción de la iglesia de Santa Maria del Mar en Barcelona, para explicar una magnífica historia, en la que se muestra el gran poder político y económico de la burguesia catalana, las injusticias de la nobleza contra sus vasallos, amparados por las malas leyes, la dureza de la vida medieval…

La verdad es que es un libro imprescindible, que recrea grandes hitos de la historia de Catalunya, además, al estar ambientada en Barcelona, permite, si vives cerca, recrear cada una de las historias visitando el escenario donde ocurrió.

He disfrutado mucho del libro, que no me ha llevado mas de un mes acabar. Sus mas de seiscientas paginas se leen de forma amena y la historia engancha hasta el final.

Me ha recordado libros como la Sombra del Viento o Los pilares de la Tierra. Pero este, La Catedral del Mar, no se parece en su trama principal, a ninguno de ellos.

Una buena forma de repasar, o de conocer, la historia de Barcelona y Catalunya. Una historia cargada de amistad, de amor y de muchas injustícias y traiciones. Las descripciones de los «usos habituales» de la época, así como de la vida de los judios, o de las mujeres o de los musulmanes, llevan a uno a pensar en ello, a darle vueltas en la cabeza… y que duda cabe que eso es algo que hay que formentar.

Que grande es el amor, y que pocas fronteras, por no decir ninguna, pueden ponerse a dos personas que se aman…

  • Creaciones

    Sant Jordi 13

    De dracs n’hi ha molts al nostre voltant, de fet cadascú es crea un a la seva mida. Dels que treuen ...
  • Creaciones Pequeñas cosas

    Diada @2011

    Ahir vaig estar a la Setmana del Llibre en Català, que es celebra entre el 9 i 18 de setembre. Soc ...
  • Creaciones

    Bona Diada Catalunya

    Avui, onze de setembre, te lloc la Diada Nacional de Catalunya. Aquest dia els catalans recordem i rendim honors a aquells ...
  • Pericadas

    Espanyol: haciendo historia

    Ayer el Espanyol volvió a casa, esta vez en Cornellà de Llobregat, ciudad en la que me crié de pequeño y ...
Load More Related Articles
  • Creaciones

    La magia invisible

    Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad en que el cuerpo empieza a decaer. En una vida anterior sus sueños ...
  • Creaciones

    Insomnio

    Desde muy pequeño padecía de insomnio. No era un caso común, todo lo contrario, ya que nunca dormía. Recordaba como sus ...
  • Creaciones

    Las flores doradas

    La maldición …y así hasta el final de tus días… – maldijo el brujo Balbasaur a quién atravesaba su corazón con ...
  • Creaciones

    L’ampolla de felicitat

    L’home que estava darrere el taulell mirava el carrer entretingut. La seva tenda de màgia estava en aquell moment deserta, com ...
Load More By pakus
Load More In Libros Cine y TV

63 Comments


  1. Oriol

    15 febrero 2007 at 16:45

    Bueno felicitar al autor por tenernos enganchados a todos/as durante todo el relato (menos de una semana tardé en terminarlo). Y a todos los que tengan oportunidad de pasearse por el Casco Antiguo de Barcelona, y contemplar la maravillosa Iglesia de Santa Maria del Mar…que no dejen de hacerlo…muchas de las localizaciones de la novela aun hoy en dia se pueden contemplar, como el call judio, el barrio de marineros y menestrales de la Ribera, murallas romanas y diferentes palacios reflejados en la novela. Para aquellos que quieran disfrutar de un recorrido literario de la novela por la ciudad, hay empresas que las realizan…allí­ va una direccionde una de las empresas coneixerbcn.com. A disfrutar!

  2. Pakus

    2 febrero 2007 at 8:03

    Me alegro mucho Lourdes y espero que también le encante a tu marido. Yo por mi parte estoy acabando uno de los que recomendaron aquí­, en breve publicaré la crónica de su lectura 🙂

  3. lourdes

    1 febrero 2007 at 17:16

    acabo de terminar el libro ,4 dias casi sin salir de casa. creo que lograre que mi marido lo lea «y sera el primero»solo contandole algo del principio tiene ganas de leerlo, y eso que siempre le resumo todos los que voy leyendo y no muestra interes ,solo que yo se lo cuente. Peero este no quiere que le cuente más .Por algo sera os lo recomiendo a todos

  4. Rocio

    20 enero 2007 at 1:09

    Muchas gracias pakus, leeré esos libros que me recomiendas y espero dejar también mi opinión sobre ellos.

    Un saludo.

  5. Pakus

    19 enero 2007 at 8:20

    Hola Rocio,

    Pues de mi lista de libros preferidos, aquellos que me han hecho desear que el libro no acabase nunca te recomiendo:

    – El Médico, de Noah Gordon
    – La Estrategia del dominó, de Adam Kennedy
    – Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley
    – El Viejo y el Mar, de Hemimgway

    El primero de ellos también transcurre en la época del medioevo…

  6. Rocio

    18 enero 2007 at 23:15

    Bueno, que decir de este libro; simplemente me ha encantado. Soy una enamorada de la lectura en especial de la novela histórica y he de reconocer que este libro me ha vuelto a llevar al medievo al grito de ¡via fora!, tema del que soy también una gran aficionada. Digo que me ha vuelto a llevar porque ya he hentrado antes en libros ya citados mas arriba como «Los Pilares de la Tierra» o «Historia del Rey Transparente». En fin como veo bastante nivel en este foro os pedirí­a que me recomendarais algun libro que para vosotros halla sido especialmente bueno ya que suele pasarme que cuando acabo de leer un libro que me ha gustado tanto como a sido «La Catedrel del Mar» siempre me cuesta engancharme a otro. Os lo agradezco mucho.

    Un saludo.

  7. […] El primero Via Fora! sobre el libro de Ildefonso Falcones llamado “La catedral del mar“. […]

  8. Fernando

    3 enero 2007 at 10:48

    Bueno, coincidencia en los conceptos expresados, la verdad es que el libro atrapa lo suyo.
    Ha sido bastante extraí±o, porque no puedo tolerar las injusticias (al punto de que nunca pude ver «La naranja mecánica», me subleva) y cerraba el libro violentamente ante los ojos atónitos de mis hijos y mi esposa, pero a los pocos minutos estaba nuevamente enfrascado en sus páginas.
    La verdad es que hace más de 20 aí±os que estudié la época del feudalismo, y si bien ninguna de las costumbres o leyes me eran desconocidas, vividas tan de cerca en carne de los protagonistas se ven de otra forma.
    Ahora la parte anecdótica : Llama la atención que ARNAU pida el libro prestado, se ve que el «abatut» fué peor de lo imaginado 😉

  9. Maria

    30 noviembre 2006 at 10:37

    menos mal, aprobé.
    querí­a decir que a una fascinada por la edad media como yo, los libros como el de Falcones le ayudan a distraerse de la monotoní­a de la vida en general y que si pudiera le darí­a las gracias personalmente por su trabajo.
    por cierto, han leido -la historia del rey transparente- de Rosa Montero ? Precioso tambien.

  10. Arnau

    23 noviembre 2006 at 20:38

    Alguien me presta el libro??? Es que voy corto de dinero y leyendo los comentarios me han entrado muchas ganas de leerlo! Se lo pedire a los reyes magos de oriente!!! A ver si no me defrauda!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

La magia invisible

Hacia tiempo que Alaric había sobrepasado la edad ...